El Sueño

 

Siempre hemos llevado presente el llamado de vivir fuera de la ciudad, en armonía con la naturaleza y sentimos que este lugar es perfecto para manifestar el sueño.

Encontramos una hermosa propiedad en la bioregión del Chocó Andino del Ecuador a tres horas de Quito Situado a 500 metros del nivel del mar, con una gran biodiversidad y un clima ideal entre 17 y 27 grados celsius.

La propiedad tiene una extensión de más de 50 hectáreas, mitad de las cuales serán para construcciones y cultivos comunes, la otra mitad son una reserva de bosque tropical primario con muchos árboles endémicos, majestuosos árboles sagrados de copal, senderos espectaculares, cómodos para caminar dentro del bosque, además es una zona ideal para alistamiento de aves y es hábitat de una gran variedad de animales salvajes (monos, pava real, guatuso…).

La propiedad cuenta con varios nacimientos de agua de gran pureza y tiene una ubicación muy especial dentro de una área de conservación de casi 20 mil de hectáreas, limita con dos ríos de aguas cristalinas una quebrada propia y con una gran reserva privada.

Para hacer realidad este sueño requerimos de más personas que inviertan en este proyecto, con las cuales desarrollar amistades y crear sinergia.

QUIEN PUEDE HACER PARTE DE LA RESERVA COMUNIDAD?

Cualquier persona o familia que desee vivir en consciencia y que sienta afinidad hacia lo que proponemos.

HEMOS dividido este proyecto en tres fases, a medida que vamos avanzando en estas fases, los valores de cada terreno podrán incrementarse:

Primera fase: compra del terreno y tramites legales.

Segunda fase: creación de acceso, instalaciones de agua y luz, casa “base” y salón principal.

Tercera fase: inicio de construcción de viviendas privadas y de bosques comestibles.

BUSCAMOS DONACIONES para poder avanzar, y proponemos 3 tipos de participación:

1- Ecohabitantes: ofrecemos el uso privado de un lote de 2500 mts2 para vivienda y cultivo. Inicialmente, por una donación de 10mil dólares.  (Sin escrituras independientes).

2- Ecoproyectos:  ofrecemos el uso privado de un lote de 1 hectárea para vivienda, cultivo, y/o proyecto propio. Inicialmente, por una donación de 25mil dólares. (Sin escrituras independientes).

3- Socios Independientes: ofrecemos una propiedad privada e independiente de 5 hectáreas para vivienda, cultivo, proyecto independiente. (Con escrituras independientes).  Inicialmente por un precio de 50mil dólares.

** El fraccionamiento del terreno supone ciertos trámites legales que tomarán un tiempo y un costo; este último será asumido por el comprador. El tamaño exacto del terreno dependerá del fraccionamiento legal que se nos permita.

CUOTA de Mantenimiento ANUAL: para poder mantener el lugar de forma apropiada hemos propuesto cuotas anuales según la forma de participación.

  • Ecohabitantes: 400 dólares anuales
  • Ecoproyectos: 700 dólares anuales
  • Socios Independientes: 1100 dólares anuales

Incluye: Pago de trabajadores encargados del mantenimiento de áreas comunes, del acceso principal, de los senderos del bosque, de las tomas principales de agua y luz, de las zonas comunes, de la casa “base” y del salón de eventos.

ESPACIOS COMUNES: Todas las formas de participación incluyen el acceso a todas las áreas comunes, cultivos comunes, ríos, bosque primario tropical , salón y casa “base”, área de baños, cocina principal, área de camping, acueducto principal, infraestructura eléctrica principal (transformador y postes), entorno ecológico y seguro, vecindario amigable, sinérgico y respetuoso, dos ríos, nacimientos de agua pura dentro de la propiedad, reserva privada INTOCABLE de aprox 25 hcts de bosque primario con cómodos senderos.

Toma de decisiones comunes: 

Proyectamos reuniones comunales al calor del fuego una vez por semana, para vernos, reírnos y compartir. Si es necesario para hablar alguna tema de convivencia.

Además, quisiéramos realizar Asambleas mensuales con todos los miembros activos de la comunidad, donde se debaten temas de interés común.

Detalles de organización: Estamos creando una sociedad que será legalmente la dueña de la propiedad donde habitará la comunidad. Los ecohabitantes y ecoproyectos podrán ser parte de esta sociedad. Los socios independientes son parte de la comunidad, pero no son parte de la sociedad, y deberán seguir los mismos pilares y valores.

Preguntas frecuentes:

  • Puedo vender luego “mi espacio”?

Si, en caso de quererlo, el espacio puede ser “vendido” recuperando así la donación inicial y cualquier inversión en que haya incurrido (ej: casa). El nuevo “comprador” deberá igualmente estar consciente de respetar los pilares y valores de la comunidad. La gestión de venta se hará a través de la oficina de Bosque Sagrado y la donación de ingreso del nuevo integrante será mayor a la que haya pagado el primer propietario. La primera opción de compra la tendrá la misma comunidad Bosque Sagrado.

  • Se pueden heredar las tierras?

Si, manteniendo y respetando los pilares y valores de la comunidad. En caso de preferirlo, podrá ser vendido recuperando igualmente la inversión.  La primera opción de compra la tendrá la misma comunidad Bosque Sagrado.

  • Puedo tener título propio y escrituras?

En caso de ser un Socio Independiente Si. En caso de ser un ecohabitante o un ecoproyecto no es posible debido a la naturaleza de la zona de conservación a la cual pertenecemos, pues solo se permite el fraccionamiento de mínimo 5 hectáreas.

  • Puedo hacer lo que me “da la gana” en mi espacio?

Si, siempre y cuando se respeten los lineamientos y la sana convivencia.

  • Puedo siempre usar las instalaciones comunes para mi uso privado?

Si, se deberá consultar con la oficina de Bosque Sagrado respecto a la disponibilidad. En caso de que el uso tenga un fin económico tendrá un costo.

  • Puedo participar y vivir si no soy Vegetariano?

Partimos de una idea de respeto hacia los animales y la naturaleza, sin embargo queremos ser flexibles y entender que existen tiempos y procesos para cada individuo. En las áreas comunes y durante los eventos la alimentación siempre será vegetariana y de ser posible vegana. En los espacios privados, es una sugerencia y una motivación para crecer juntos en consciencia. Si quieres hacer una parrillada carnívora, abstente de hacerlo dentro del Bosque Sagrado, hay muchos lugares en el exterior dedicados a ese fin…

  • Puedo tener mascotas/animales en mi espacio?

Los perros siempre son una buena compañía, anuncian la llegada de visitantes y los gatos ayudan a mantener los espacios libres de ratas. Sin embargo, la suma de muchos perros y gatos podría tener un impacto negativo en el ecosistema, razón por la cual iremos evaluando el tema a medida que vayan ingresando las familias y nuestras amadas mascotas. La explotación de animales no está permitida en el Bosque Sagrado.

  • Se puede fumar tabaco y tomar alcohol?

Estamos creando un lugar de conciencia, y estamos seguros que el tabaco y el alcohol no nos ayudan a ir hacia allá. Está prohibido el uso de estos dos en los espacios comunes, en los espacios privados recomendamos minimizar su uso.

*** Lo único constante es el cambio!! en caso de que veamos necesario modificar alguno de los temas, se hará por el bien común, siendo las reuniones y asambleas el lugar de comunicación y debate para seguir mejorando y creando más conciencia.

 

 

We found a beautiful land in the Andean Chocó region of Ecuador three hours from Quito located at 1600 feet above sea level

Its is a 133 acres land half of it is a primary tropical forest with several springs  of high quality pure water the rest of the land is perfect for building and where lots of food can be grown

The reserve has a very special location being inside of a conservation area of hundred thousands acres and two beautiful rivers

We have always had a dream to live in harmony with mother nature and now we believe this is the place for it